Cuando el alumno con Síndrome de
Asperger (S.A.) llega al
instituto ha de enfrentarse al desafío
de una nueva etapa
educativa. A pesar de que es capaz, en un gran número de casos, de seguir
el currículo ordinario, gracias a su adecuado nivel de
desarrollo intelectual y lingüístico, ocurre con frecuencia que pueden
presentar alteraciones emocionales y comportamentales, irritabilidad, ansiedad, depresión o absentismo que
pueden arrasar las posibilidades del alumno/a.
Se puede describir las características del Síndrome de Asperger
como: (DSM-IV-TR)
1.
Alteración cualitativa de la interacción social.
2. Patrones de comportamiento
intereses y actividades, restrictivos, repetitivos y estereotipados.
3. Trastorno significativo y
deterioro de la actividad social
4. No hay retraso general del
lenguaje.
5. No hay retraso
significativo del desarrollo cognitivo ni de las habilidades de autoayuda.
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Perfil cognitivo.
1.
Pensamiento visual, piensa en imágenes, necesidad de apoyos
visuales.
2.
Déficit en la coherencia central, procesa la información por
partes, con una observación extremadamente analítica:
–
Dificultad para integrar la información, dando un sentido global
y contextualizado.
–
Tendencia a fijarse en los detalles
–
Comportamientos o comentarios fuera de lugar.
–
Insistencia en la invarianza
–
Comprensión literal del lenguaje.
–
Habilidades especiales o los "islotes de capacidad"
3. Déficit en la cognición
social; Las personas neurotípicas posibilitan su competencia social
interactuando con los demás. Las personas con síndrome de Asperger precisan un proceso de enseñanza
formal y explicitado
4. Déficit en las funciones
ejecutivas; implica una dificultan para organizarse, anticipar, planificar,
inhibir respuestas adecuadas, autoregularse, generalizar, tener flexibilidad de
pensamiento y acción y fijar la atención.
Competencia social.
Las dificultades sociales constituyen el rasgo nuclear del S.A.
En la adolescencia el no ser aceptados por el grupo de iguales ocasiona sentimientos
de tristeza y ansiedad.
Convivencia en el marco escolar.
El alumno/a
con SA presenta:
–
Dificultad para iniciar interacciones sociales.
–
Dificultades en La comunicación y el lenguaje.
–
Dificultad para mantener interacci6n con grupos numerosos.
–
Dificultad para encontrar aficiones e intereses comunes con el
grupo
–
Dificultad para manejar situaciones desestructuradas.
–
Hipersensibilidad ante determinados estímulos sociales.
–
Dificultad para comprender el mundo interno de los demás.
–
Dificultad para ser valorados, aceptados y respetados por los
demás.
Entre las conductas que mas desconciertan en el grupo de iguales
están:
–
Inflexibilidad mental y comportamental. La rígida adherencia a las
normas y la insistencia en la varianza.
–
Intereses inusuales y un saber enciclopédico.
–
Movimientos extraños, el exceso o defecto en la gesticulación
–
Dificultades en la motricidad fina y gruesa, provoca posturas
extrañas y dificultades en determinadas actividades.
–
Escasa capacidad de planificar,
secuenciar y tomar decisiones
–
Escasa capacidad de empatía e
ingenuidad.
–
Cambios bruscos de actitud
–
Humor infantil e intereses poco
acordes con la edad.
–
Dificultad con la higiene personal
por hipersensibilidad sensorial
–
Tendencia a ignorar el currículo
encubierto.
–
Dificultad en las conversaciones
recíprocas.
–
Dificultad para iniciar,
mantener y finalizar conversaciones.
–
Dificultad en la entonación, acento,
modulación y ritmo y estilo comunicativo excesivamente formal.
Principales
dificultades del S.A. y respuesta educativa más adecuada.
La atención al alumno con SA, no
tiene varita mágica, aunque sí algunas consideraciones que pueden sernos útiles.
Las personas con SA, pueden presentar dificultades en las siguientes áreas:
a) Capacidad de organización y planificación: pérdida de material, abandono de actividades,
dificultades para controlar el tiempo, centrar y mantener la atención, trabajar de forma independiente ...
Respuesta educativa:
–
Las clases deben tener una rutina lo
más estructurada y previsible posible. A las personas con S.A. no les gustan
las sorpresas, por lo que se les debe preparar previamente cuando se presenten
cambios en alguna rutina (cambio de profesor/a, de aula, actividad, fecha de un
examen ...). En estos casos se le debe anunciar con anticipación para que
entienda lo que sucede cuando el cambio tenga lugar. De esta forma le
ayudaremos a reducir la ansiedad y conductas inadecuadas por no entender lo que
sucede.
–
Organizar las tareas de forma clara y
explicárselas paso a paso. Ayúdale a comprender que existe un inicio y un fin
en cada actividad y comunícale de forma explícita el resultado final esperado.
–
Utilizar apoyos visuales como
horarios, esquemas, listas, dibujos, etc. con el fin de facilitar su comprensión.
–
Favorecer el uso de la agenda para la
organización del trabajo escolar en casa. Aunque se pretende que el adolescente
sea capaz de utilizar la agenda de forma autónoma, es probable que en los
primeros momentos se necesite la colaboración del profesorado o de un compañero
para que anote las tareas.
b) Déficit en la comprensión de conceptos abstractos: las personas con S.A.
tienen una capacidad elevada para la memorización mecánica, y muchas
veces un nivel intelectual alto. Esto hace que, muchas veces, el profesorado
sobrevalore las capacidades del alumno y que se le someta a demandas
cognitivas excesivas.
Respuesta educativa más adecuada:
Indicarle los aspectos más relevantes
de los conceptos abstractos y darle ejemplos concretos.
c) Comprensión lectora: dificultades
para inferir la información implícita y extraer
la idea global del texto. A menudo, el alumno es capaz de
memorizar gran cantidad de detalles, pero su comprensión del texto es superficial
y literal. Esto también le puede ocasionar problemas a hora de responder en los
exámenes
Respuesta educativa más adecuada:
–
No debe darse por supuesto que la
alumna entiende lo que está leyendo o lo que se pide que haga; es bueno que el
profesorado se cerciore de que lo ha entendido y comprobar los conocimientos, habilidades o estrategias que ha logrado aprender.
–
Es aconsejable realizar la evaluación a través de preguntas cortas que exijan respuestas concretas, o
preguntas cerradas (verdadero/falso, elegir una opción ... ), utilizar dibujos, unir con flechas ...
d) Dificultades en la capacidad de
percepcton viso-espacial (problemas espaciales, dirección y orientación ...) y coordinación viso-motora. Esto les puede causar
dificultades en la escritura, así como en asignaturas como educación física o plástica.
Respuesta educativa más adecuada:
– Reforzar la presentación visual con
explicaciones detalladas de los pasos a seguir para resolver un problema.
– Si tiene muchas dificultades para
tomar apuntes, proporcionarle
algunos apuntes fotocopiados, darle más tiempo para escribir un examen, permitirle que realice las tareas
escolares en soporte informático ...
– La clase de educación física pueden ser causa de estrés. Pero si cambiamos el nivel de exigencia pueden llegar a disfrutar.
e) Intereses restringidos. Una de las
características definitorias es el presentar un patrón repetitivo de comportamientos e intereses, junto con gran inflexibilidad de pensamiento. Estas
características pueden interferir negativamente en su actividad escolar al ocupar su capacidad de atención,
siendo la principal consecuencia la falta de motivación por aquellas
asignaturas que no están dentro de su campo de interés.
La respuesta educativa más adecuada en estos casos consiste en:
Aprovechar las áreas de interés y/o las habilidades académicas incorporándolo en la actividad
grupal cuando sea posible (ayudar a otros compañeros en las áreas en las que
sobresale, hacer trabajos sobre su interés ... ).
Pero quizás la característica más
discapacitante de los jóvenes con SA es su déficit de comprensión social y
reciprocidad emocional. Este
déficit es el responsable de las dificultades para relacionarse con sus
iguales. Contrariamente a lo que a veces se cree, sienten deseos de relación y necesidad de formar parte de un grupo. Sin
embargo, sus dificultades para entender las emociones, para predecir las
conductas de los demás o comprender sus verdaderas intenciones, hacen que las
situaciones sociales se conviertan en los momentos más estresantes de la
jornada escolar, pudiendo derivar en un estado de confusión emocional y
desorganización comportamental. Por este motivo, un objetivo esencial de la intervención
educativa debe ser favorecer la integración social del adolescente con SA
Respuesta educativa más adecuada:
–
El profesorado debe cuidar la
formación de grupos de trabajo de forma que el alumno/a con SA no se quede
solo.
– No se debe permitir que se
convierta en blanco de bromas o burlas de sus compañeros/as. Se tiene que
cortar esa situación lo más rápidamente posible.
–
Potenciar y evidenciar las
capacidades del alumno para que se le respete.
–
Explicarie el significado de ironías y frases
con doble sentido.
Orientaciones para corregir un mal comportamiento.
– Hablarle de forma clara y tranquila,
sin subir el tono de voz ni utilizar muchos gestos o expresiones que pueden
interferir en la
comprensión.
– Explicarle lo que ha
hecho mal y el comportamiento que se espera de él. No esperes que entienda
el doble sentido o los comentarios irónicos.
–
A menudo, las personas con SA no
entienden muestras rígidas de enfado, y se vuelven
ellos mismos más rígidos y testarudos, si se les obliga a algo por la fuerza.
Su comportamiento puede descontrolarse rápidamente y llegados a
este punto, es mejor
que el profesional dé marcha atrás y deje que las cosas se
enfríen. Es siempre más aconsejable anticiparse a estas situaciones y actuar de modo preventivo para evitar la
confrontación, mediante la calma, la negociación, la presentación
de alternativas o el desvío de su atención hacia otro tema.
– Las personas con SA no tienen mala
intención y cuando se comportan de forma inadecuada lo hacen por algún motivo
que a los demás nos puede resultar difícil de entender.
– Ayudarle a analizar las causas de su
conducta y sus consecuencias. La rigidez de pensamiento le dificulta tener
en cuenta otras opciones y aprender de sus errores.
– Hay momentos en que puede necesitar
salir de clase. Es algo que se le debe permitir ya que es una manera de prevenir
la explosión de conductas inadecuadas o agresivas. Un simple paseo puede bastar
para que se relaje y pueda volver a incorporarse a la dinámica de
la clase.
–
Disponer de un profesional del centro
(ej, el orientador/a y/o su tutor/a) como referente para anticipar los cambios
y apoyarse emocionalmente en los momentos de ansiedad o si
aparecen problemas puede ser de gran ayuda para favorecer su
adaptación escolar.
Pero el alumnado con SA también puede presentar algunas ventajas cualitativas:
- Relaciones interpersonales caracterizadas por la lealtad y la sinceridad.
- Entusiasmo por intereses únicos y temas de conversación originales.
- Conversaciones sin intereses ocultos y sin dobles intenciones.
- Memoria excepcional en determinados temas
- Saber enciclopédico y perseverancia.
- Mantenimiento de este estilo cognitivo durante toda la vida
CONSEJOS
PARA LOS COMPAÑEROS/AS DE CLASE
- Necesitan que se les reconozca con frecuencia lo que hacen bien más que se les reproche lo que hacen mal. Hay que ser positivos con ellos .Deben hablarles con sinceridad pero diciéndoles lo que deben hacer más que lo que no deben
- Cuando en un trabajo de equipo queréis que realice algo, debéis indicárselo a él y aseguraros que ha comprendido lo que tiene que realizar. Evitad poneros en un plano de superioridad.
- No se les debe exigir más de lo que ellos pueden hacer. Respeta su espacio y no lo agobies
- Cuando queremos que realicen alguna actividad, hay que explicarles la actividad e incluso lo que pueda venir después. Le cuesta trabajo aceptar los imprevistos y las sorpresas, por ello se le debe explicar todo minuciosamente. Si proyectáis algún cambio en vuestros trabajos avisadle antes.
- Aunque penséis que hay normas que se conocen por lógica, no las deis conocidas por él, explicádselas con detalle aunque os parezca ridículo. Ej: "No puedes meter goles en tu portería"
- Cuando estemos en grupo y queremos que él comprenda o haga algo. Hay que dirigirse específicamente a él, de lo contrario no comprenderá que el asunto va con él. Las frases han de ser cortas y concretas.
- Comprende muy bien el lenguaje gráfico, dibujos, etc. Por eso es mejor explicarles las cosas con dibujos o gráficos. Si queremos que realice un trabajo de equipo con nosotros se lo explicamos con esquemas o dibujo además de verbalmente.
- Siempre que se pueda hay que evitar las frases negativas y los tonos agresivos o de enfado.
- Hay que ser lo más neutro posible al dar las instrucciones, ya que el tono de la voz, la expresión de la cara o una palabra con varios significados pueden cambiar el sentido de una pregunta, una instrucción o una frase. Cuando se dan instrucciones es necesario explicar lo que se tiene que hacer y evitar los desafíos. Si las instrucciones se dan de manera desafiante, tienden a ponerse a la defensiva y tratan de evitar o hacer lo contrario de lo pedido.
- Hay que evitar confundirles con frase contradictorias o distintas. Debe saber muy claro lo que esperáis.
- Es importante explicarle vuestros sentimientos o emociones cuando le habláis. Él/Ella no los percibe. Les cuenta trabajo reconocer los sentimientos de otros y expresar los propios
- Evitar los reproches, usar reglas consistentes y neutrales. Los reproches son en beneficio de los adultos, no de los niños con estas dificultades, ya que tienen poco sentido para ellos y no efectuarán ningún cambio en su comportamiento. Evitar en lo posible la crítica y ayudarles a tener una imagen positiva de sí mismos. Se les debe animar.
- Es mejor evitar las amenazas, Que con frecuencia dan paso a una reacción negativa.
- Las señales deben darse cuando sean necesarias para ayudar a la persona a ganar más independencia y a no depender tanto de otros. Estas señales pueden ser sugerencias físicas, gestos, dibujos, palabras escritas, indicaciones ambientales tales como un objeto ola cara de un reloj, o indicaciones verbales que se van aprendiendo a través del tiempo y que poco a poco se van desvaneciendo. Las señales les sirven muy bien a aquellas personas a quienes les cuesta mucho aplicar las reglas, las habilidades o los comportamientos de un ambiente a otro.
- Entienden las frases cómo se les dice. Ej: Si le decís en broma que tiene cara de ave, él se lo creerá.
- No entiende las intenciones de los demás si no se les explica. Por eso cuándo ocurra algo por accidente o por broma con algún compañero debéis explicárselo. Les cuesta entender las bromas y los dobles sentidos.
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