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miércoles, 28 de noviembre de 2012

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN





PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.


I.         PRESENTACION  DE LA PROGRAMACIÓN
I. 1. Introducción
I.2. Análisis del Contexto
I.3. El Departamento de Orientación
II.   PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
II.1. Objetivos
II.2. Contenidos. 
II.3. Metodología
II.4. Recursos materiales
II.4.1. Importancia de las TIC en la orientación educativa
II.5. Atención a la diversidad; alumnado con n.e.a.e.
II.5.1. Atención a la diversidad en la ESO
II.5.2. Atención a la diversidad En la Secundaria Postobligatoria


II.6. Evaluación
II.6.1. Criterios de Evaluación
II.6.2. Indicadores de Evaluación


  
I. PRESENTACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

I.1. INTRODUCCIÓN.

La orientación educativa está inmersa en el proceso educativo, orientar consiste en estructurar de la manera más personalizada e integral el proceso de enseñanza aprendizaje. Desde esta perspectiva orientación y educación comparten las mismas finalidades y ambas se refieren al carácter personalizado de los procesos educativos, compartiendo los mismos fines: El pleno desarrollo del alumnado, la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades, el ejercicio de la tolerancia, la libertad y la convivencia, la educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal, la formación para la paz y el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de la capacidad de regular el propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor, a formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural, a adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos…, la capacitación para la comunicación en la lenguas oficiales, la preparación para el ejercicio de la ciudadanía.
En este contexto el D.O., es el recurso organizativo, técnico y material que apoya la función orientadora y tutorial del profesorado, es un órgano de planificación y coordinación y se constituye en instrumento de apoyo y  dinamización, favorecedor de la mejora de la calidad educativa, y que agrupa a  profesionales especialidades de áreas diferentes con el fin de apoyar y potenciar el desarrollo educativo. Su programación tiene como finalidad dar respuesta a las necesidades del centro a partir de los recursos existentes, implicando a todo el Centro en las actividades programadas.
La programación del D.O. debe atender en primer lugar al mandado constitucional, que en su artículo 27 establece “Todos tienen derecho a la educación”, “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana”. Y en segundo lugar a La Ley Orgánica 2/2006 que establece entre sus principios básicos “La orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores”, y plantea la orientación como un  derecho que tiene todo el alumnado.  


I.2. ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

El IES se encuentra localizado en una población agrícola e Industrial. Cuenta con 15 grupos de ESO, un  programa de diversificación curricular y dos programas de cualificación profesional inicial. Tiene 10 grupos de Bachiller de las tres  modalidades: Bachiller de Ciencia y Tecnología, Bachiller de Ciencias Sociales y Humanidades y Bachiller de Artes, y 18 grupos de F.P., con ciclos de grado medio y de grado superior de las familias de Administrativo, Automoción y Mantenimiento. El horario es prácticamente en su totalidad diurno, a excepción de algunos ciclos formativos que asisten a clase por la tarde.
El centro tiene una plantilla de 101 profesores/as, dos de ellos de Pedagogía Terapéutica, y dos Orientadores/as. La mayoría del profesorado es definitivo.

La distribución del alumnado responde al siguiente cuadro:


Nivel

Grupos

Alumnos/as

1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO
PCPI
Totales:

5
4
3
3 + P.D.C.
4
                                     19






                                         489

1ºB
2ºB
Totales

6
4
                                     10

173
                           140
                                                 313

Ciclos GM
Ciclos GS
Totales

12
6                       
                                     18

262
136
                                           398

Totales

                                     47

                              1200            
  
El centro tiene elaborado el P.E.C. y en su P.A.D. se contemplan las siguientes medidas: 
  • Agrupaciones flexibles en los primeros cursos de la ESO.
  • Taller de optativa, como refuerzo de las tres áreas instrumentales en 1º y 2º de ESO
  • ACIS  y adaptaciones de acceso, dentro del aula ordinaria o en el aula de PT
  • Programa de diversificación curricular de un curso
  • Dos programas de Cualificación Profesional Inicial, modalidad aula.
1.3.EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

La composición del D.O. viene regulada por el Decreto 234/97:

Profesor/a de Orientación:   Fernando Fernández Gómez, Inmaculada Santos Hervás
Profesor/a de ambitos (PDC): Miquel Furio Diego, Gema André,  Amparo Berltran
Professor /a de Pedagogia Terapèutica: Francesc Vera, Mª Pilar Moscardó Martínez
Professor de Formació i Orientació Laboral: Valentina Inglada Jiménez
Professor Tècnic de Formació Professional: Dolores Gascon Escrihuela

Se Establece un calendario periódicos de coordinaciones, internos en el D.O. e IES y externas al centro:
Del propio departamento: 1 reunión mensual
Reunión en la  CoCoPe, como jefe de Departamento, cuando sea convocada
Reunión de coordinación en el SPES ( Una al trimestre)
Reuniones externas al centro: Sanidad, Servicios Sociales, Gabinetes Municipales, Universidad, Colegios de Primaria, U.P.C., cuando la situación lo precise

II.       PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

En la ESO se potenciará los principios de comprensividad  y de atención a la diversidad, con la finalidad de trasmitir los elementos básicos de la cultura, consolidar hábitos de estudio y de trabajo; preparar para la incorporación a estudios posteriores y/o la inserción laboral, y formar para el ejercicio de los derechos y obligaciones como ciudadanos. Será fundamental la intervención en 4º de ESO por el  carácter orientador que tiene este curso.

Desde el D.O. Se potenciará la maduración de las 8 competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática,  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, Tratamiento de la información y competencia digital,  Competencia cultural y artística, Competencia social y ciudadana, Competencia para aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal, Aunque estas tres últimas van a tener un peso más especifico en la intervención.


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La incorporación de las competencias básicas, dará un carácter integrador, orientado a la aplicación de lo aprendido.


Competencia social y ciudadana,
  • Cooperar y comprometerse
  • Afrontar conflictos
  • Empatia
  • Aceptar las diferencias
  • Ser tolerante y respetar valores, creencias, culturas, historia personal y colectiva
  • Comprender la realidad social del mundo en el que vive
  • Participar plenamente en la vida cívica

Competencia para aprender a aprender

  • Iniciase en el aprendizaje autónomo
  • Ser consciente de lo que sabe y lo que puede aprender, controlar los conocimientos
  • Aprender y gestionar los procesos de aprendizaje (meta cognición)
  • Sentimiento de competencia social: potencialidades y carencias para desarrollar la confianza
  • Organizar el tiempo y perseverancia en el aprendizaje
  • Saber utilizar estrategias y técnicas de estudio

Competencia en autonomía e iniciativa personal.
  • Trabajar con criterios propio y responsabilizarse
  • Madurar la autoestima, perseverancia, seguridad en uno mismo, capacidad para enfrentarse  a problemas,
  • Adquisición de valores y comprensión de normas

La intervención en el Bachiller del D.O contribuirá a proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y destrezas que les permitan progresar en su desarrollo personal y social e incorporarse a la vida activa y a la educación superior.

En la Formación Profesional se colaborará en la preparación del alumnado para la actividad en un campo profesional y su adaptación a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida, se contribuirá a su desarrollo personal, al ejercicio de una ciudadanía democrática y al aprendizaje permanente. Asimismo desde el D.O., se tendrá en cuenta la orientación del alumnado de ciclos superiores que quieran seguir estudios universitarios.
         
II.1.  OBJETIVOS.
Los objetivos que se plantean en la programación son una contextualización al centro, de las funciones establecidas por el R.O.F de Secundaria, Decreto 234/1997,  en sus artículos 85 y 87 que establece las funciones del Departamento de Orientación y las funciones del Jefe del D.O. y del Decreto 131/94 que regula los servicios de Orientación educativa en la Comunidad Valenciana
  1. Contribuir a la personalización de la educación, y a su individualización, refiriendo la educación a personas concretas, con sus aptitudes e intereses diferenciados, contribuyendo a minimizar el abandono escolar, el fracaso y el absentismo.
  2. Cooperar en los aspectos orientadores de la educación, como favorecedora de aprendizajes más funcionales y mejor conectados con el entorno, contribuyendo a que el IES aporte educación para la vida.
  3. Favorecer los procesos de madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones.
  4. Asesorar al IES en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades del alumnado, adecuando el IES al alumnado y no el alumnado al IES.
  5. Prevenir y detectar las dificultades de aprendizaje, realizando las evaluaciones psicopedagógicas necesarias y proponiendo las medidas que den respuesta a esas necesidades.
  6. Contribuir a la adecuada interacción entre los integrantes de la comunidad educativa, así como entre la comunidad educativa y el entorno social, asumiendo el papel de mediación ante los conflictos que pueden plantearse.
  7. Cooperar en el proceso de asesoramiento a las familias para hacerles participes activos en la educación de sus hijos/as
  8. Contribuir a  la innovación educativa y a la mejora de la calidad para lograr una mejor educación, promoviendo la investigación educativa.
II.2. CONTENIDOS

En el ámbito del IES.
  1. Colaboración y asesoramiento en la elaboración del PEC
  2. Asesoramiento técnico a los órganos directivos y a los D.D
  3. Cooperación en el marco de la investigación /acción y las metodologías innovadoras
  4. Facilitación de los elementos personalizadores de la educación.
  5. Colaboración en la planificación y organización de las actividades educativas.
  6. Coordinación del refuerzo pedagógico, adaptaciones curriculares, PDC, PQPI, actividades de recuperación y de refuerzo
  7. Aportación de la competencia orientadora especializada a la acción educativa
  8. Colaboración y asesoramiento en la puesta en marcha del P.A.T.
  9. Elaboración de la programación y de la memoria del D.O.
  10. Asesoramiento en la solicitud de recursos extraordinarios.
  11. Asesoramiento y colaboración en el Plan de Convivencia del IES

En el ámbito del alumnado.
  1. Individualización de la orientación.
  2. Atención al  alumnado en momentos de mayor riesgo: ingreso en el IES, cambios de etapa, elección de materias y/o itinerarios formativos, transición a la vida activa
  3. Orientación académica y profesional, favoreciendo la madurez vocacional y los procesos de toma de decisión, con el fin de capacitar para la propia autoorientación.
  4. Identificación del alumnado con n.e.a.e, ajustando la respuesta educativa
  5. Realización de la evaluación psiciopedagógica.

En el ámbito del profesorado.
  1. Asesoramiento en  el trabajo de tutorías y en el desempeño de la función tutorial
  2. Asesoramiento en cuestiones de organización y agrupamiento del alumnado, en el tratamiento flexible de la diversidad de aptitudes, intereses y motivaciones.
  3. Utilización en el aula de técnicas específicas: T.T.I., programas de enseñar a pensar, entrenamiento en el uso de mapas conceptuales, Control de ansiedad en los exámenes
  4. Asesoramiento en los procesos de evaluación, refuerzo y promoción del alumnado…
  5. Asesoramiento en relación con metodologías didácticas funcionales, activas y participativas: dinámicas de grupo, trabajo cooperativo…
  6. Colaboración en la detección de problemas educativos, de desarrollo y/o de aprendizaje e intervención para tratar de solucionarlos.
  7. Asesoramiento y colaboración en el proceso específico de evaluación psicopedagógica.
  8. Asesoramiento especifico en el caso de alumnos/as con n.e.a.e.

Con las familias.
  1. Cooperación y/o organización de actividades de formación de padres y madres
  2. Facilitación de la relación tutores – familia.
  3. Orientación a las familias de forma individual y colectiva para que asuman responsablemente la educación y orientación de sus hijos.

Con otras instituciones.
  1. Coordinación con los CEIP, en la transición de la EP a la ESO
  2. Coordinación con otros Centros para la transición de la ESO a la enseñanza secundaria postobligatoria.
  3. Coordinación con las Universidades
  4. Coordinación con el entorno social y el resto de las instituciones que en el actúan: SPES, Gabinetes Municipales, Cefires, Ayuntamiento, Empresas…
II.3. METODOLOGIA.

Principio de planificación: El modelo de funcionamiento es a través de programas, definidos conceptual y operativamente

Principio de prevención: La orientación debe centrarse sobre las varia­bles curriculares (diseño, metodología, objetivos...) y sociales (actitudes de los padres, hábitos,...) que actúan sobre la población escolar. Para que la orien­tación responda a este principio es preciso que:

-  Responda a las necesidades educati­vas.
 Sea dirigida a toda la población.
 Responda a una planificación.
 Proporcione respuestas educativas.
 Favorezca una mayor competencia general de la población.
 Sea una actividad compartida entre orientadores y profesores.

Principio de sistematización: Considera objeto de la orientación a la institución escolar, supone:
  • Consideración de los casos, como sistemas en los que están incidiendo multitud de variables rela­cionadas entre sí, especialmente las variables contextua­les.
  • Analizar los contextos de  la situación problemáti­ca e incluir a los sujetos como elementos de aquellos.
  • Dar respuestas educativas a las ne­cesidades detectadas tanto a nivel indi­vidual e institucional-grupal (profesor, grupo de alumnos, familia,...).
Principio de curricularidad: Las intervenciones deben hacer referencia al currículo porque es la referencia de las respuestas educativas que la orientación produzca.

Principio de cooperación: La orientación es una labor conjunta e implica una participación conjunta del orientador/a y profesor/a en la intervención.

Con estas premisas de funcionamiento  en el marco constructivista, sistémico y organizativo se plantea una solida fundamentación al apartado metodológico:


Marco

Aportaciones

Constructivista

1.      La epistemología- genética de Piaget
2.     Origen sociocultural de los procesos psicológicos.
3.     Aportaciones de Ausubel al aprendizaje significativo.
4.     Otras…. Novack y Norman, Feurestein, Brunner


Sistémico

1. Concepción global y no parcelada de la realidad
2.   Causalidad circular y intervención de varios factores
3.   Posibilidad de lograr los mismos objetivos por distintos caminos.
4.   Intercambio de información con el exterior del sistema


De las
Organizaciones

1.     Escuela como núcleo de cambio
2.     Impulso al desarrollo organizativo
3.     Función  central de la cultura



Un recetario de propuestas metodológicas sería

1.     Evitar partir de cero en los planes, aprovechar el potencial de los centros.
2.     Potenciar la gestión democrática de los centros educativos.
3.     Implicación de todos en el análisis del sistema en general y del centro en particular.
4.     Desterrar posturas de culpabilización y asumir las propias responsabilidades.
5.     Promoción y facilitación de la innovación y experimentación
6.     Producción de materiales curriculares contextualizados
7.     Lograr la participación de padres y madres y lograr que asuman sus responsabilidades educativas.
8.     Dar prioridad al alumnado por encima de las áreas o materias
9.     Mostrar a los alumnos la importancia de los saberes, de forma interesante y atractiva, para lograr despertar en ellos el deseo del sabe



II.4. RECURSOS MATERIALES:

El edificio del IES, consta de planta baja, primera planta y segunda. 
En la planta primera se encuentra los dos despachos del D.O.
En el departamento hay una variedad de recursos orientados a apoyar la intervención del D.O. y contribuir a dar al alumnado una educación de calidad en todos los niveles.



Biblioteca del
D.O.
1.       Libros de Psicología evolutiva, de acción tutorial, de dinámica de grupos,  trabajo cooperativo, educación emocional, habilidades sociales, didáctica, de trastornos y dificultades de aprendizaje, de psicopatología, DSM-IV, …
2.      Monografías profesionales; Titulaciones universitarias del Consejo de Universidades,  Estudios y profesiones…
3.      Publicaciones; Cuadernos de Pedagogía, Entre estudiantes,
4.      Banco Legislativo básico (DOCV, BOE …)
5.      Material para el aula de inmersión lingüística…
6.      Material especifico para los ámbitos del PDC y para los PCPI
7.      Orienta

Material
Audiovisual
1.         Los conflictos, Mediación, Convivencia,
2.         Material audivisual de técnicas de estudio
3.         Videos profesionales universitarios (Ed Visuales)
4.         Películas varias de apoyo a la acción tutorial
5.         Material de fundación con la drogadicción, de Bancaixa…

Material
Psicotécnico
1.       IGF; Inteligencia general, razonamiento lógico, factor verbal, factor numérico, factor espacial, rapidez, eficacia,
2.      CHTE; actitud general ante el estudio, lugar de estudio, estado físico,  plan de trabajo, técnicas de estudio, exámenes y ejercicios, trabajos
3.      Evalua; Memoria y atención, bases de razonamiento, nivel de adaptación: motivación, autocontrol, conductas pro sociales, autoestima, autoconcepto, comprensión lectora: velocidad y comprensión, escritura, aprendizaje matemático: calculo, numeración, resolución de problemas.
4.      WISC-IV comprensión verbal, razonamiento perceptivo, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo
5.      Otros; Inventario de adaptación de conducta IAC, Cuestionario Personalidad para adolescentes HSPQ, Factor G de Cattel, Escalas de clima social, Toni -2, Cuestionario de Personalidad MMPI de TEA.
6.      Registros de niveles de competencia curricular de Primaria y Secundaria, Registro de estilos de aprendizaje, registros de estartegias cognitivas, registros de entrevistas a los padres…

CDs

Orienta, Orienta bien
CDs varios informativos; escuela superior de cerámica, guía de universidades, escuela superior de artes aplicadas, Anuario entre estudiantes, CD de la UPV, CD Univerisdad a distancia…


Programas
Del D.O.

1.          Material de acción tutorial
2.         Programa de educación emocional I y II
3.         Programa de búsqueda de empleo
4.         Programa de orientación vocacional y profesional
5.         Guías informativas; de 4º de ESO, de 3º de ESO, de bachiller y ciclos
6.         Programa de técnicas de estudio

Programas
varios
            
            Programa vivir y convivir en el IES
            Programa educación emocional
            Programa Orientación vocacional
            Decite tú, Manuel Segura;
                        Programa argumentar para convencer (Iº ciclos de la ESO)
            Programa de Prevención de la violencia de Genero
            ........................


II.4.1. Importancia metodológica de las TIC en la orientación educativa.

El medio social evoluciona vertiginosamente hacia un uso masivo de las nuevas tecnologías. La Orientación educativa no es ajena a esta situación y se ve afectada por la presencia de estas nuevas tecnologías. Las TIC (tecnología de la información y de la comunicación, se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) : radio, televisión y telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones y telemática )”. Las TIC son herramientas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. El uso de las TIC representa una variación en la sociedad y un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de generar conocimientos.

En la metodología del D.O, encontramos:

1.     Programas informáticos de toma de decisiones.
2.     Uso de Internet como fuente de información académica, para su posterior distribución entre el alumnado y/o entrenamiento del alumnado en la búsqueda de esa información, en este apartado tiene especial importancia el entrenamiento y asesoramiento en la toma de decisiones que significa la preinscripción universitaria.
3.     Recursos multimedia
4.     Programas informáticos para el proceso de evaluación psicopedagógico, …
5.     Dentro del PAT, se preverán sesiones para desarrollar un programa de prevención de adicciones tecnológicas en adolescentes. (con tres módulos, teléfono móvil, videojuegos e internet) Y 2 jornadas para padres y madres sobre adición a las nuevas tecnologías

Las TIC se sitúan  en el centro de los procesos orientativos al alumno. Los programas de toma de decisiones en soporte informático y el recurso a Internet como fuente de información académica marcan la importancia de este campo y es necesario contemplar el desarrollo de habilidades en los alumnos para que hagan un uso ético y eficaz de las TIC que le resultarán imprescindibles en su vida adulta. Este objetivo debe dirigirse a todos los alumnos, especialmente aquellos con necesidades educativas especiales y que están en situación de riesgo de exclusión.
La planificación de la orientación académica contando con el concurso de las TIC mejora la intervención agilizándola y es necesario poner a disposición de los alumnos y sus familias las direcciones de la red más relevantes.
La selección de los recursos o los materiales multimedia deben ser seleccionados bajo criterios éticos que depuren intereses ajenos a los alumnos y sus familias.

II.5. ATENCION A LA DIVERSIDAD: ALUMNADO CON N.E.A.E. 
(Necesidad específica de apoyo educativo)

La atención a la diversidad es una de las premisas que debe guiar la intervención del D.O. y que hará que se ajuste la respuesta educativa a las diferentes necesidades del  alumnado, facilitando recursos o estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad de demandas. La LOE en su título II, sobre equidad de la educación, establece la necesidad de disponer / programar / coordinar los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.
Dentro del principio de atención a la diversidad, la atención integral al alumnado con n.e.a.e. se iniciará desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada y se regirá por los principios de normalización e inclusión.
Para dar respuesta a este planteamiento habrá que adoptar una diversidad de enfoques metodológicos, proponer actividades diferenciadas, usar recursos materiales variados y adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje que presentan los alumnos/as.
La pluralidad de capacidades, motivaciones e intereses a atender y la diversidad de culturas representadas en la comunidad educativa obliga a un enfoque metodológico variado e integrador con el que intentaremos:

  1. Favorecer la enseñanza y el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes de forma significativa, colaborando en el asesoramiento de actividades que permitan relacionar los nuevos aprendizajes con los esquemas de conocimiento del alumno/a, fomentando la reflexión personal y la elaboración de conclusiones.
  2. Proponer contenidos con funcionalidad, tanto en su aplicabilidad práctica como en el carácter propedéutico para nuevos aprendizajes.
  3. Potenciar el trabajo coordinado del equipo docente, en un clima de cooperación.
  4. Ajustar la ayuda psicopedagógica a las necesidades del alumnado, facilitando recursos variados que permitan la respuesta a esa diversidad
  5. Dar un valor formativo a la información que suministra la evaluación, haciendo de ella punto de referencia para la actuación,  optimizando la planificación y desarrollo de las respuestas educativas o de los programas de intervención
  6. Integrar la orientación en el sistema de enseñanza / aprendizaje en colaboración con las familias y el entorno
  7. Prestar especial atención al equilibrio personal de los alumnos, su autoestima, su capacidad de empatía, su ajusta al medio, para prevenir cualquier problema

II.5.1. Atención a la diversidad en la ESO
La Orden 18 de Junio de 1.999 establece que los Centros de Secundaria elaboraran un plan de atención a la diversidad en la ESO, con una serie de medidas generales dirigidas a todo el alumnado del Centro, y otras más específicas dirigidas a el alumnado con n.e.e. En este IES el esquema a desarrollar sería el siguiente:



Medidas generales

Medidas especificas



a)   Concreción del currículum
- Contenidos básicos
    - Contenidos complementarios
       ( de ampliación o de refuerzo)
d)  Opcionalidad/Optatividad
e)  Organización de actividades de refuerzo
f)  Medidas complementarias para el alumnado que permanezca un año más en el mismo curso
j) Orientación educativa,
    psicopedagógica y profesional
k) Acción tutorial


b)  Adaptaciones curriculares individuales significativas (ACIS)
c)  Adaptaciones de acceso al currículum
g)  Programa de diversificación curricular
i)   Evaluación psicopedagógica
    (necesaria para las anteriores)
(*) Programas de Cualificación profesional inicial




(*) No previstos en la orden 18/VI/1999, se les puede considerar como una medida especifica a organizar dentro del Plan de Atención a la diversidad de la ESO





1º, 2º, 3º, 4º de ESO
1.     Concreción del currículum
                   Contenidos básicos
                       Contenidos complementarios ( de ampliación o de refuerzo)
2.     Opcionalidad
3.     Organización de actividades de refuerzo
4.     Medidas complementarias para el alumnado que permanezca un año más en el curso
5.   Orientación educativa, psicopedagógica y profesional y la tutoría
1º ESO
2º ESO
3º ESO
4º ESO

1.Optatividad
   Taller Matemáticas
   Taller Castellano
   Taller Valenciano
2. Aula de apoyo
3. ACIS
4.Adaptación acceso


1.Optatividad
   Taller Matemáticas
   Taller Castellano
   Taller Valenciano
2.Aula de apoyo
3.ACIS
4.Adaptación acceso
5.PQPI

1. Optatividad
    Taller Matemáticas
    Taller de Castellano
    Taller deValenciano
2. ACIS
3.Adaptaciuon acceso
4.PQPI
5.PDC

1.Optatividad
2. ACIS
3.Adaptación de
   acceso
5.PDC


Estas medidas intentan dar respuesta al dilema que plantea la ESO, entre comprensividad y atención a la diversidad, ayudando a conseguir así: trasmitir los elementos básicos de la cultura y formarlos como ciudadanos y prepararlos para la incorporación a la vida activa y/o la continuación de estudios en la enseñanza secundaria postobligatoria. Este carácter de preparación tendrá un peso muy importante en 4º de ESO, por su carácter orientador, y la posibilidad de elegir una gran parte del currículo que se va a cursar a partir de la oferta que el centro realice y el alumnado decida cursar.
         
II.5.2. Enseñanza Secundaria Postobligatoria

La orden de 14 de marzo de 2005, regula la atención al alumnado con n.e.e, y establece:
Bachiller:

  • Adaptaciones curriculares: afectaran a la metodología didáctica, las actividades y a la priorización y temporalización en la consecución de objetivos.
  • Adaptación de acceso al currículo. Consiste en la dotación extraordinaria de recursos técnicos
  • Exención de calificación en determinadas asignaturas, la Dirección Territorial emitirá una resolución previo informe psicopedagógico y de la inspección. Se contemplará en el expediente del alumno/a
Formación profesional.
  • Las adaptaciones curriculares podrán afectar a la metodología didáctica, a las actividades y a la priorización y temporalización de los objetivos y a los elementos materiales a utilizar. No supondrán, la eliminación de objetivos (capacidades terminales) relacionados con la competencia profesional básicas
  • Se podrá autorizar la ampliación del número de convocatorias para superar un módulo.
  • En los ciclos formativos de grado medio y de grado superior no se contempla la exención de calificaciones
Con estas medidas una vez superados todas las asignaturas en bachiller o los módulos en los ciclos formativos el alumno con n.e.e. podrá obtener la titulación

1: EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

CONTENIDOS


  1. Asesorar al profesorado del centro en la realización de la parte de evaluación psicopedagógica que sea de su competencia. 
  2. Evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado que lo requiera.
  3. Emitir el informe correspondiente, proponiendo la realización o no de la medida.
  4. Realizar la entrevista con los padres y levantar acta de la sesión 

Datos personales.
Motivos de la solicitud.
Recursos y fuentes utilizados den la evaluación psicopedagógica
Valoración funcional de los datos obtenidos
Identificación de las necesidades educativas 
Conclusiones: es procedente o no la medida, criterios y razones
Medidas específicas: Orientaciones para los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, propuesta curricular específica, recomendaciones metodológicas, actividades recomendadas, recursos, orientaciones didácticas, propuesta de actuación…
Audiencia con los padres para informales y recabar información



ACTIVIDADES

  • Entrevistas con  el tutor/a y el profesorado del alumno/a a evaluar
  • Pase de Pruebas y corrección: WISC-R, IGF, CHTE,  Factor G, BADyG, Evalúa, Toni…
  • Realización de entrevista/s con el alumno/a a evaluar
  • Recepción de la hoja de datos iníciales (anexo I de la orden 15/V/2006)),
  • Registro de estilos de aprendizaje (realizada por el tutor/a del alumno/a).
  • Recogida de datos sobre aspectos conductuales, emocionales,.. del alumno/a dentro del aula
  • Audiencia a los padres y levantamiento del acta correspondiente. (Anexo resolución 1/IX/99
  • Toma de decisiones y emisión del informe psicopedagógico (anexo II de la orden 15/5/2006).
  • Entrevistas de seguimiento para evaluar el grado de ajuste de la medida propuesta y si da respuesta a las necesidades planteadas

2: PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON N.E.A.E.

Todos los alumnos/as son diferentes, y existe una correspondencia entre el continuo de necesidades educativas y el de atención a la diversidad.  Los alumnos con n.e.a.e. (según la LOE), son aquellos que requieren una atención educativa específica por presentar

  1. Necesidades educativas especiales; derivadas de un déficit sensorial, motórico, psíquico o de conducta
  2. Dificultades específicas de aprendizaje
  3. Altas capacidades intelectuales
  4. Incorporación tardía al sistema educativo y/o condiciones personales de historia escolar.   
OBJETIVOS/ CONTENIDOS.

Objetivos

Contenidos


  1. Dar continuidad y/o revisar la respuesta educativa al alumnado con n.e.a.e
  2. Disponer y coordinar los medios necesarios para que los alumnos con n.e.a.e. del IES, alcancen el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

Continuo de atención EP – ESO
Evaluación psicopedagógica
Medidas ordinarias:
Agrupamientos flexibles, optatividad…. Currículo adaptado
Medidas extraordinarias: ACIS, AAC…
Programa de Diversificación Curricular
Programa de Cualificación Profesional Inicial
Aula de Audición y Lenguaje
Potenciar la integración del alumnado con n.e.a.e. en su grupo/ clase y en el IES

-          Asesoramiento al equipo docente.
-          Metodología cooperativa.
-          Acción tutorial.
-          Asesoramiento a la familia
-          Orientación profesional específica


Actividades

Temporalización

Coordinación SPE /GGMM/CEIP
Acogida del alumnado y su familia
Organización de apoyos: PT,PAL
Evaluación del alumnado con n.e.a.e.
Entrevistas a la familia
Apoyo técnico al profesorado
Asesoramiento en la elaboración de ACIS,
Asesoramiento en la elaboración de AAC 
y medidas ordinarias
Evaluación y seguimiento
Asesoramiento individualizado al alumnado
Programa de educación emocional
Evaluación y Propuestas

2º trimestre curso anterior
2º trimestre curso anterior
Inicio curso
Evaluación inicial, 1ª evaluación








Última evaluación.

3: INTERVENCIÓN EN EL PQPI
         
El PQPI, tienen como finalidad optimizar el proceso de E/A, y debe responder a un perfil profesional expresado a través de la competencia general, las competencias personales, sociales y profesionales, y la relación de cualificaciones profesionales de competencia, nivel 1, del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.  El IES oferta el primer y el segundo nivel de PQPI (modalidad aula) en dos programas.

OBJETIVOS.

  1. Desarrollar las capacidades y destrezas adecuadas para conseguir las competencias profesionales de nivel I y posibilitar la experiencia en centros de trabajo.
  2. Facilitar la transición del Sistema Educativo al mundo laboral favoreciendo la madurez personal y posibilitando la obtención del Graduado en Secundaria.
  3. Fomentar la continuación de estudios especialmente, cicles formativos de grado medio para completar la formación profesional en una determinada especialidad.
CONTENIDOS

  1. Orientación al alumnado y a la familia interesados en el PQPI.
  2. Asesoramiento al profesorado sobre los objetivos, procedimiento de acceso y prioridades.
  3. Evaluación psicopedagógica e Informe. Informe del D.O. (alumnado de 16 años)
  4. Asesoramiento  al profesorado del PQPI en el proceso de enseñanza
  5. Contextualización y asesoramiento en la implementación del PAT del PQPI
  6. Orientación al alumnado y familia, en la transición al segundo nivel
  7. Orientación al alumnado y colaboración en el consejo de Orientación.




ACTIVIDADES
Según convocatoria

Colaborar i asesorar en la solicitud del PCPI

2ª avaluación

Asesorar a los equipos educativos en el perfil y en el procedimiento de derivación .
2º, 3º,  Trimestre

Asesorar a las familias y a los alumnos sobre los PCPI

Mayo/Junio

Evaluación psicopedagógica del alumnado (de 15 años) y los informes
Realización del informe del D.O. (Anexo II)

Iº, IIº Trimestre

Colaborar i asesorar en la elaboración del proyecto socioeducativo (Anexo II): diseño curricular, distribución de espacios y tiempos…

Septiembre
Asesoramiento y realización conjunta de la reunión de padres y madres, para informarles y conseguir su vinculación y compromiso con el programa.
Según
Calendario
Asesoramiento en la evaluación inicial y en las tres evaluaciones, así como en la evaluación extraordinaria de septiembre.


Asesoramiento y colaboración en la evaluación del programa.



Coaching escolar co0n el alumnado de los PQPIs

4: INTERVENCIÓN EN EL PDC.

Los PDC se contemplan como una reelaboración del currículo del alumnado en función de sus características y posibilidades para posibilitar la consecución de los objetivos y de las competencias básicas de la etapa y el titulo de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

OBJETIVOS
  1. Asesorar a las juntas de evaluación en la selección del alumnado para el PDC y en el procedimiento para su adscripción al mismo.
  2. Asesorar a los alumnos y a sus familias sobre los objetivos del PDC y la idoneidad de la medida como respuesta a sus intereses, capacidades y aptitudes
  3. Coordinación de la evaluación psicopedagógica y realización del informe psicopedagógico
  4. Asesorar al profesorado de los ámbitos lingüístico social, científico y práctico y al resto del profesorado en la adaptación del currículo a las necesidades del alumnado
  5. Favorecer el éxito escolar de los alumnos y potenciar su autoestima.
  6. Potenciar en el alumno motivación e interés hacia los estudios y tareas a realizar.
  7. Optimizar el proceso de E/A. Asesorando, planteando aprendizajes significativos y funcionales y metodología de tipo cooperativo
  8. Evaluar el Programa y coordinar la toma de decisiones para su mejora en el próximo curso escolar.
  9. Coordinar la realización del Programa Base.
  10. Asesorar a la dirección del IES en la solicitud de petición del recurso.
CONTENIDOS
  • Información a las familias y al alumnado
  • Evaluación psicopedagógica e informe para el PDC
  • Principios pedagógicos, metodológicos y de organización en los que se basa el PDC
  • Criterios para el agrupamiento del alumnado y la organización de los espacios.
  • Programa Base de Diversificación Curricular
  • Tutoría: Actividades para reforzar el autoconocimiento, la autoestima o la responsabilidad.
  • Orientación vocacional, asesorándoles en las elecciones a realizar en el 2do curso.
  • Orientación vocacional 2: Orientación en el segundo curso del PDC

ACTIVIDADES

Curso anterior: 
actividades PREVIAS a la puesta en funcionamiento del programa.
Información en las juntas de evaluación sobre el perfil del alumnado y requisitos y procedimientos de acceso.
Asesoramiento al tutor/a sobre el procedimiento de derivación del alumno (anexo 1 Orden 15/5/2006) y cuestionario de estilo de aprendizaje.
Entrevista informativa/ orientativa con las familias y alumnos y realización del acta correspondiente.
Pase de pruebas al alumnado derivado: 
IGF, para realizar un evaluación de su inteligencia general, razonamiento lógico, factor verbal, factor numérico, factos espacial….
CHTE para conocer las técnicas de estudio empleadas por el alumno.
Evalúa: para aportar información sobre las bases cognitiva del aprendizaje, las Adquisición instrumentales básicas y los aspectos afectivos y conductuales
Realización del Informe psicopedagógico “anexo 2” (Orden 15/5/2006) y decisión sobre si procede o no esta medida
Firma de un compromiso personal de implicación en el PDC por parte del alumno/a seleccionado
Solicitud de autorización del programa para el próximo curso

Curso actual
Contextualización del programa de orientación vocacional al P.D.C.
Seguimiento individualizado de la casuística personal del alumnado del PDC
Seguimiento y Coaching escolar con el alumnado matriculado en el curso.
Asesoramiento en metodologías alternativas: 
trabajo cooperativo: Puzzle de Aronson, alumno/a-tutor/a...




Evaluación y seguimiento

Temporalización.

Reuniones en el D.O., para realizar el seguimiento del programa.
Asesoramiento en actividades específicas de tutoría
Revisión del programa Base.
Coordinación de la Memoria del PDC

Mensual

Mensual

Final de curso



5: APOYO TECNICO AL PROFESORADO EN LA ACCIÓN TUTORIAL.
La tutoría es una actividad educativa cooperativa, que compete a todo el profesorado, aunque el tutor/a constituye el eje de articulación de las relaciones educativas en el IES. El conocimiento de las circunstancias personales y grupales del alumnado y el conjunto de respuestas educativas son tareas en las que juega un papel fundamental el tutor/a. El grupo de alumnos además forma parte de un grupo más amplio, el centro educativo, y es el tutor/a la persona con la responsabilidad institucional de hacer de nexo entre el grupo que tutela y la institución escolar en su conjunto. La función del departamento de Orientación radica en dar apoyo técnico al profesorado en su acción tutorial.

OBJETIVOS.
La acción tutorial es entendida como un eslabón fundamental del sistema de orientación y para su correcta implementación ha de conseguirse los sigueinets objetivos

  1. Diseñar el PAT, en colaboración con los tutores/as implicados,  favoreciendo la educación integral del alumnado, en coherencia con el Proyecto Educativo de Centro
  2. Elaborar y seleccionar  actividades y materiales para el plan de acción tutorial.
  3. Ejercer de cauce organizador de las acciones tutoriales.
  4. Establecer procedimientos de segui­miento y evaluación de la función tuto­rial, colaborando en su ejecución
  5. Proporcionara los tutores los recursos materiales necesarios, desempeñando el papel de apoyo y refuerzo para potenciar una educación personalizada
  6. Canalizarla intervención de los recursos externos
  7. Contribuir a dar coherencia a la acción educativa global que se realiza con los alumnos/as del curso.
  8. Promover la cooperación educativa con las familias.
CONTENIDOS /  ACTIVIDADES


CONTENIDOS

ACTIVIDADES


  1. Desarrollo psicosocial de los alumnos.
  2. Coordinación docente.
  3. Integración del alumnado en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
  4. Personalización y optimización de los procesos de enseñanza – aprendizaje
  5. Seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar dificultades y necesidades al objeto de articular las respuestas adecuadas.
  6. Coordinación del proceso evaluador de los alumnos y su promoción.
  7. Procesos de maduración vocacional: de orientación educativa y profesional
  8. Mediación ante el resto del profesorado y del equipo directivo en los problemas que se planteen al alumnado.
  9. Desarrollo de actitudes participativas.
  10. Coordinación familia – Centro.
  11. Orientación académica y profesional individualizada y personalizada



Las actividades se diseñaran por programas. Cada tutor/a a partir del PAT y de los programas diseñados desde el D.O. podrá establecer su propio cronograma, asesorado por el Orientador del centro y en coordinación con los tutores de su nivel:

  1. Actividades de acogida y presentación de principio de curso.
  2. Actividades para la elección de delegado/a
  3. Actividades sobre derechos y deberes del alumnado y normas de funcionamiento del grupo clase, R.R.I.
  4. Actividades de presentación en el grupo
  5. Dinámicas de grupo: Philips 6-6, torbellino de ideas, mesas redondas, debates…
  6. Propuesta de Actividades de
 preevaluación y Postevaluación.
  1. Sociagrama
  2. Asambleas de clase
  3. Realización de materiales guías para la reuniones de padres.
  4. Cuestionarios-guionea entrevistas con padres
  5. Actividades para trabajar derechos y deberes
  6. Actividades de coeducación y para la prevención de la violencia de género.
  7. Dilemas morales
  8. Visionado de DVDs sobre la convivencia en el centro
  9. Actividades de relajación.
  10. Blogger con material de apoyo a la acción tutorial



6: PROGRAMA DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Los alumnos necesitan una información sobre las distintas alternativas académicas y profesionales que les ofrecen los centros docentes y el entorno laboral y un conocimiento de sus propias capacidades, aptitudes, intereses y motivaciones, para poder afrontar su proceso de toma de decisiones como proceso continuo y secuecial. De este modo daremos respuesta a unos de los principios que marca la LOELa orientación educativa y profesional de los estudiantes como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una formación integral en conocimientos destrezas y valores”

OBJETIVOS.

  1. Poner a disposición del alumnado información,  sobre las distintas alternativas educativas posibles y conexiones con el mundo laboral
  2. Facilitar estrategias de búsqueda de información y capacitar al alumno para que analice, seleccione y valore de forma crítica esa información.
  3. Apoyar al alumnado en el proceso de conocerse a si mismo: sus capacidades, intereses,  motivaciones y recurso
  4. Promover la toma de decisiones responsable y autónoma, desde la responsabilidad y el autoconocimiento, propiciando el dominio de las estrategias y habilidades ( identificar el problema, clarificar alternativas, valorar las consecuencias, decidir…)
  5. Apoyar al alumnado en la elaboración de su propio itinerario educativo y de inserción profesional.
CONTENIDOS.
-       Estructura del sistema educativo y los itinerarios académicos. Vías de acceso a la universidad y vinculaciones con opciones universitarias,  y ciclos formativos de grado superior u otros estudios.
-       Oferta universitaria, tanto de las universidades publicas como de las privadas, así como de las de otros distritos universitarios: requisitos de acceso, notas de corte, currículo, salidas profesionales…
-       Oferta en ciclos formativos de grado superior, procedimientos de preinscripción, curriculum, salidas profesionales, vinculación a la universidad…
-       Autoconocimiento: capacidades y limitaciones, habilidades,  destrezas, cualidades personales, potencialidades, necesidades, aptitudes y valores y todo lo que tiene que ver con el proceso de elección profesional.
-       Información actualizada y válida para los intereses ocupacionales y para el reciclaje profesional.
-       Proceso de toma de de decisiones y componentes de las decisiones satisfactorias
-       Conciencia sobre la necesidad de ejercitar afectiva y éticamente la responsabilidad en todos los ámbitos de su vida personal y social
-       Conocimiento del ambiente sociolaboral y profesional y analizar las diferentes opciones laborales al final de sus estudios.

ACTIVIDADES.

Actividades

Dirigidas a ….

Elaboración de dosier informativos adaptado a los cursos
Dossier de actividades para el autoconocimiento del alumnado
Programas informáticos para la toma de decisiones: Orienta
Entrevistas individuales en los casos que así sea necesario.
Visitas a centros educativos, Ciclkos Formativos, Universidad...
Entrenamiento en la preinscripción universitari
Entrevistas informativas para los alumnos
Actividades de exploración del mundo laboral.
Mesas redondas con ex - alumnos/as.
Cuestionarios – fichas “hoja de ruta”
Asambleas informativas Para los padres del alumnado
Entrevistas individuales con los padres/madres que lo requieran





  Alumnado del Centro en sus distintos niveles








Padres de 1ºESO/ 2º

EVALUACIÓN.
La evaluación es necesaria para:

  • Comprobar si la orientación está dando satisfacción al alumnado.
  • Mejorar el programa
  • Tomar decisiones razonadas sobre el mismo.
  • Ayudar a la comunidad educativa a estar mejor informada en la toma de decisiones.
Esta evaluación debe ir más allá de un simple recuento de las actividades, debe de ser un proceso continuo y ha de responder a un plan sistemático con los siguientes pasos básicos:

Análisis de necesidades: Fundamental para que responda a las expectativas de la comunidad educativa y a las necesidades del alumnado. Se presentará como un procedimiento sistemático para establecer prioridades y tomar decisiones sobre la selección de objetivos y la asignación de recursos. Se podría establecer el siguiente esquema básico:

    Análisis de la situación
    Búsqueda de causas
    Sugerencias para tomar decisiones.


Establecimiento de metas y objetivos: Establecido el análisis de las necesidades, se trata de priorizar estas, en el contexto en que se va a llevar a cabo el programa, para que sirva de base en el establecimiento de metas y objetivos.

Diseño del Programa: Establecidas las metas y los bjetivos del programa, se programaran los contenidos a trabajar y las actividades necesarias para conseguir dichos objetivos, identificando a la vez los recursos necesarios para llevarlos a cabo.

Modificación y mejora del programa.; A través de la evaluación continua del programa se obtendrán los elementos de juicio necesarios para la modificación y mejora del mismo. La evaluación continua proporciona una constante control valorando la eficacia del programa según se va desarrollado a través de una evaluación formativa y sus resultados a través de una evaluación sumativa.

Presentación y utilización de los resultados del programa; Los resultados de la evaluación se presentan mediante un informe, esta etapa proporciona datos objetivos para la toma de decisiones.


7. PROGRAMA DE TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL.

En la actualidad aún se detectan serias deficiencias y vacíos en el las TTI de su alumnado. Este vacío ocasiona que el alumnado realice una lectura y aprendizaje memorístico de los contenidos, lo cual supone no alcanzar una comprensión adecuada. De éste modo, el alumnado no ve recompensado el esfuerzo realizado en el resultado de sus notas ni tampoco en la ampliación de sus conocimiento, de forma que acaban perdiendo la motivación por el estudio. En este sentido, se hace necesario dedicar un espacio a entrenar la forma de estudiar del alumnado para construir las bases de su desarrollo integral.


Para el desarrollo del programa se procurara emplear una metodología activa y participativa por parte del alumnado, se irán introduciendo las orientaciones oportunas para crear un cambio de hábitos y de motivación en el alumnado. La presentación de cada una de las técnicas se abordara de forma práctica, aportando ejemplificaciones y planteando ejercicios prácticos con el currículo real del alumnado. Se debe contemplar la posibilidad de dar entrada a una metodología basada en la tutoría entre iguales, de esa forma se puede utilizar los conocimientos de algunos de ellos y ellas, para que sirvan como modelo para el resto. Ademas habrá que llevar a cabo un seguimiento especifico de los alumnos con neae. También se ha de trabajar esto de forma coordinado entre el profesorado para poder generalizar al resto del curriculo del alumnado

OBJETIVOS,

CONTENIDOS

ACTIVIDADES


  1. Conocer los hábitos de estudios del alumnado. 
  2. Eliminar las ideas previas negativas y errores que el alumnado puede tener sobre la tarea de estudiar. 
  3. Despertar el interés del alumnado por poner en práctica los consejos y técnicas aprendidos. 
  4. Poner en práctica y generalizar las técnicas de estudio abordadas en las diferentes sesiones.

Conceptuales
Condiciones de estudio personal; ambiente físico y psicológico.

Procedimentales

  • Organización y planificación de tareas y horarios personales
  • Comprensión, velocidad y exactitud lectora
  • Técnicas de recogida de información
  • Técnicas para mejorar el rendimiento
Actitudinales
Motivación hacia el estudio


      Pase de Cuestionario de hábitos y técnica de estudio

      Realización de la autocorrección por parte de cada alumno/a

Presentación audivisual de las técnicas de estudio
Motivación hacia el estudio. 

Mi ambiente de estudio / estudio organizado.

Evaluación como prepararlas

Lectura eficaz.

Cómo subrayar

Cómo resumir

Esquemas: cómo hacerlos

Mapas conceptuales

Técnicas de recogida de información /apuntes de clase

8. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
El concepto de inteligencia emocional fue introducido por Salovery y Mayer en 1990 y difundido por Goleman a partir de 1995 con su obra la Inteligencia Emocional en donde popularizo este concepto que tiene tras si una larga historia que se podría remontar a la antigüedad clásica. En la antigua Grecia los filósofos estoicos planteaban como el hombre no se ve turbado por los acontecimientos, sino por la visión que tiene de ellos, Platón habla del sofrosyne que se correspondería con el cuidado e inteligencia en el cuidado de la propia vida, Aristóteles de la virtud, Sócrates del Conócete a ti mismo y de la ataraxia o estado de imperturbabilidad del alma. Todos estos conceptos de los antiguos filósofos griegos tenían ya como objeto del conocimiento el dominio de las emociones.

En la competencia emocional podemos diferenciar los siguientes componentes:.

COMPETENCIAS PERSONALES

COMPETENCIAS INTERPERSONALES
·         El conocimiento de sí mismo.
·         La Gestión de las emociones.
·         La motivación.
·         La autoconsciencia.
·         La autorregulación
·         Conocimiento de los demás
·         Resolver conflictos.
·         Habilidades sociales.
·         Empatía


OBJETIVOS
CONTENIDO


  1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  2. Identificar las emociones de los demás
  3. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
  4. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
  5. Desarrollar una mayor competencia emocional.
  6. Desarrollar la habilidad de Automotivarse
  7. Adoptar una actitud positiva ante la vida
  8. Aprender a fluir


  • Marco conceptual de las emociones
  • Clases de emociones.
  • Conciencia emocional
  • Conocer las propias emociones. 
  • Control emocional 
  • Estrategias de control emocional. 
  • Control de estrés.
  • Autoestima.
  • Comunicación efectiva y afectiva.
  • Relaciones interpersonales y habilidades socioemocionales.
  • Resolución de conflictos y emoción.
  • Las emociones en la toma de decisiones.
  • Habilidades de vida. 

METODOLOGIA.


  • Exposición directa en las interacciones diarias que se producen en el ámbito escolar. Es un aprendizaje incidental que no posee intencionalidad ni sistematicidad, sin embargo a través del modelado y de la mediación personal se aprende a afrontar las situaciones emocinales.
  • Regulación de las oportunidades generadas en el medio ambiente, Tanto en el ámbito familiar como en el escolar y en el social
  • Enseñanza y entrenamiento sistematizado de contenidos emocionales en forma de programas específicos. Esta es la forma institucionalizada en que el centro educativo pude desarrollar un programa de Inteligencia Emocional.
En este planteamiento metodológico podemos optar por una gran variedad de ACTIVIDADES
1.     Debate en grupos de escenas o situaciones.
2.     Trabajo individual en fichas
3.     Tormenta de ideas.
4.     Análisis de anuncios publicitarios.
5.     Identificación de emociones y formas de respuesta en cada una de ellas.
6.     Escribir narraciones.
7.     Confeccionar murales.
8.     Escribir historietas
9.     Discusión en grupo y reflexión individual.
10.   Análisis y reflexión sobre problemas reales
11.   Dilemas morales.
12.   Role play
13.   Tareas gráfico – visuales para identificar el estado de animo.
14.   Relajación muscular.
15.   Uso de habilidades artísticas y musicales
16.   Trabajo cooperativo   

9. ASESORAMIENTO Y APOYO TECNICO AL CENTRO
Los centros educativos se tienen que enfrentar cada día nuevas demandas y necesitan apoyo y asesoramiento para alcanzar  los objetivos planificados. En esta línea la orientación ha modificado sus estrategias de intervención para ir dando respuestas y el asesoramiento se ha constituido en parte fundamental del proceso de orien­tación.    


OBJETIVOS

  1. Ayudar a definir con precisión y claridad el problema objeto de asesoramiento.
  2. Facilitar cuanta informa­ción relevante sea precisa para plantear el problema en sus justos términos y solucionarlo.
  3. Orientar y cooperar en la búsqueda y producción de nuevos datos.
  4. Facilitar las estrategias necesarias para la toma de decisiones respecto al problema.
  5. Ayudar a formular planes de acción realistas y bien fundados.
  6. Potenciar la innovación educativa en el IES




CONTENIDOS

  • Estado y situación de los diversos agentes educativos.
  • Elementos y datos de reflexión para el centro y sus agentes
  • Consejo y asesoramiento en la toma de decisiones a todos los agentes.
  • Desarrollo integral de la personalidad del alumnado





ACTIVIDADES
Colaborar y Asesorar al equipo directivo sobre la elaboración y revisión del PEC, asesorando en el ajuste del plan de acción, los objetivos y los medios disponibles

Elaborar propuestas y asesorar en la CoCoPe.Asesorar en el ajuste del desarrollo del curriculum prescriptivo y su concreción curricular a la realidad del Centro en la CoCoPe y con los DD.
Explicitar la práctica del Centro y proporcionar referentes curriculares compatibles con una enseñanza respetuosa con la diversidad.Colaborar en la implementación de las decisiones ya tomadas
Identificar las necesidades de formación, de dinamización, de organización que puedan requerir una intervención externa..

Asesorar y colaborar con el equipo directivo para establecer criterios y procedimientos de atención a alumnos con n.e.a.e.
Ofrecer soporte técnico y material para el desarrollo de la acción tutorial en el Instituto.Asesorar y colaborar con el profesorado del instituto ajustando las medidas educativas ordinarias y extraordinarias a las necesidades del alumnado
Facilitar instrumentos e información para el conocimiento del alumnado por parte de los profesores/as.
Asesorar y participar en las diferentes sesiones de evaluación.
Asesorar en el establecimiento de las coordinaciones entre profesores de apoyo, tutores y resto del profesorado
Asesorar en la evaluación de la práctica docente.
Colaborar en la implantación de programas de innovación educativa

10.-  PROGRAMA DE TRANSICIÓN E.P - ESO

El proceso de cambio y/o de transición de una etapa a otra comporta una multiplicidad de variables que puede determinar dificultades de adaptación.  El D.O., en el desarrollo de sus funciones debe tener previsto  establecer contacto y colaboración con otros centros, servicios e instituciones con la finalidad de planificar la respuesta educativa adecuada a las necesidades y características del alumnado que el IES va a recibir el próximo curso escolar.

OBJETIVOS

  1. Facilitar la continuidad en la progresión de la acción educativa
  2. Mejorar la integración al futuro nuevo alumnado en el IES
  3. Optimizar el traspaso de información del alumnado que cambia de etapa, especialmente del alumnado con n.e.a.e.
  4. Orientar a las familias acerca de la ESO, el bachiller y/o los ciclos formativos del IES, y la organización del Centro.
CONTENIDOS.
  • Programa de Transición de Primaria a Secundaria.
  • Programa de transición de la ESO a la Secundaria Postobligatoria
  • Coordinación con el SPE o Gabinete Municipal para compartir y transferir la información de los alumnos.
ACTIVIDADES
Coordinar las Jornadas de acogida en el IES y el programa de visitas.
Diseñar conjuntamente con los tutores de 6º de EP, materiales de orientación para el alumnado de 6
Recoger información sobre las optativas a elegir por el alumnado
Reunión con los tutores de 6º de EP, para recabar información del alumnado del próximo curso.
Recoger información de los tutores de 6º de EP, del alumnado de n.e.a.e. (registros para PT, para AyL).
Realizar la devolución de la información recibida en el C.E.P.
Reuniones con el SPES o GGMM para el traspaso de información de los alumnos con n.e.a.e.
Realizar el asesoramiento al Centro en la organización de los grupos en función de la información recogida.
Prevención de posibles problemas conductuales en función de la información recibida de los tutores de 6º de E.P.
Realizar las atenciones individualizas a los padres/madres del alumnado de nuevo ingreso que fueran requeridas.
Adaptar el procedimiento anterior al alumnado de 4º de ESO que va a continuar estudios en el IES en función del Centro de procedencia.
Atención individualizada a los padres que vayan a preinscribirse en el IES de forma voluntaria y así lo requieran
Trasmisión de la información a los tutores, teniendo en cuenta la necesaria confidencialidad.

12.   ASESORAMIENTO A FAMILIAS.
El actuar como padres y madres es un trabajo difícil y comprometido. Como señala Thomas “a los padres se les culpa, pero no se les educa”. La propuesta de esta unidad es aportar  herramientas para que los padres y las madres puedan actuar más eficazmente, implicarse activamente en la educación y en el proceso de E/A de sus hijos, y participar en la vida del IES.




OBJETIVOS

  1. Facilitar la colaboración de las familias y el IES.
  2. Mejorar la competencia educativa en el ejercicio de sus funciones familiares, proporcionando pautas de intervención en la relación con sus hijos
  3. Facilitar información y asesoramiento a las familias para que les permita apoyar a sus hijos e hijas en la toma de decisiones
  4. Apoyar y asesorar de forma especializada a los padres y madres de alumnos con necesidades educativas específicas.
  5. Colaborar /Asesorar en la escuela de padres/madres del IES





CONTENIDOS


Paternidad responsable: rol del padre y de la madre, relaciones familiares, estilos y pautas educativos y consecuencias, resolución de conflictos….

Desarrollo evolutivo, pubertad y adolescencia, desarrollo intelectual, y desarrollo emocional, afectividad, autoconcepto y autoestima.
Pautas para lograr un clima familiar positivo y una educación en libertad, autonomía y responsabilidad.
Orientaciones educativas para alumnos con n.e.a.e y/o de aspectos que incidan en la adaptación personal, escolar y social.
Medidas de atención a la diversidad organizadas por el centro
Relaciones familia – escuela,
Hábitos y técnicas de estudio y compromiso en el desarrollo de las mismas.
Sistema educativo, opcionalidad, optativas, itinerarios, posibilidades académicas y laborales y toma de decisiones
Tiempo libre y relaciones socioambientales, prevención de conductas inadaptadas. Educación para la salud, prevención de adiciones y educación sexual de sus hijos


ACTIVIDADES.          

  1. Realización de Charlas conferencias sobre los temas enunciados en los contenidos, la duración debe de ser sobre 60 minutos, más un turno de palabras que no exceda los 30 minutos, con el apoyo de medios técnicos y análisis de caso,
  2. Informar y potenciar la participación de los padres con campañas y notas informativas.
  3. Entrevistas individuales con padres / madres de alumnos que lo soliciten.
  4. Coordinación y organización de jornadas de puertas abiertas a las familias
  5. Entrevistas especificas con padres/madres de alumnos con necesidades educativas específicas. Realizando un acta de las medidas educativas acordadas según legislación vigente, o su autorización en el caso que sea preceptivo
  6. Gestión conjunta con el AMPA de una escuela de Padres.

III.   EVALUACIÓN.
La evaluación debe cumplir una serie de funciones sintetizadas en el siguiente cuadro:

Evaluación inicial.
Evaluación de la programación en si misma

Evaluación continua.
Evaluación de la programación en su desarrollo

Evaluación final.
Evaluación de los resultados de la programación

1.     Calidad:
-      contenidos
-      calidad técnica.
-      Evaluabilidad.
2.     Adecuación al contexto:
-      Respuestas a las necesidades
-      Priorización de  respuestas.
3.   Adecuación a la situación de partida:

1.     Implantación de la programación:
-       Actividades propuestas.
-      Secuencia de actividades,
-      Temporalización.
-      Flexibilidad.
2.     Marco del desarrollo:
-      Clima
-      Coherencia.

  1. Medidas y logros:
-      Constatación.
-      Contraste.
  1. Resultados:
-      Criterios.
-      Referencias.
3.     Continuidad:
-      Decisiones.
-      Incorporación de
 mejoras.
-      Plan de seguimiento.


Podemos diferenciar tres momentos en el proceso de evaluación de la Programación

1. Evaluación inicial y función de diagnósticos.
Para que la programación sea realista y eficaz, es necesario partir de una evaluación de las necesidades a las que vamos a dar respuesta. La evaluación inicial tiene una importancia fundamental en el desarrollo de la intervención en un IES pues tiene como función básica adecuar  las previsiones a la realidad concreta, identificar las características más significativas del contexto para lograr un mejor ajuste en el proceso. La evaluación en este momento centra su atención en la calidad del programa en sí mismo y en su adecuación al contexto socio – educativo al que se dirige y a esa situación de partida.

2.Evaluación continua y función orientadora.
Evalúa la programación  en su desarrollo y en su práctica concreta, la atención de la evaluación se desplaza hacia el proceso de implementación, remarca la función orientadora y formativa que toda evaluación ha de tener, se dirige sobre todo a la reorientación de los procesos y su finalidad básica es adecuar el ajuste del programa educativo. Posibilita una continua interacción y ajuste entre los elementos y permite la retroalimentación del sistema.

3.La evaluación final y la función informativa.
La evaluación de la programación, tiene como fin, contrastar el logro de los objetivos propuestos y tomar las decisiones sobre su continuidad o no, decidiéndose lo que se va a mantener, modificar o eliminar.
Esta evaluación que se realizara al finalizar el curso escolar: recogerá datos y valoraciones cualitativas, participaran todos los miembros del D.O., con sus aportaciones y propuestas desde los diferentes ámbitos de intervención, se reflejara en la memoria del Departamento de Orientación, responsabilidad del jefe del Departamento.

IV.1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

La evaluación será criterial en todo momento, esos criterios pueden ser cuantitativos o cualitativos y se tomará como referencia los siguientes criterios de evaluación:

Respecto al asesoramiento al Centro:

  1. Participar en la revisión del PEC. Elaboración de la PGA y Memoria final de curso. Participar en el PdC, PCPI, PDC, Programa de transición, diseño de la optatividad…
  2. Diseñar y llevar a cabo planes y programas adscritos al P.A.T, y al Programa de Orientación Profesional. 
  3. Coparticipar con los D.D. en el diseño de los procesos de enseñanza, incorporación del alumnado, transiciones entre las distintas etapas, detección de dificultades de aprendizaje, respuesta educativa a estas dificultades y seguimiento de las mismas.ç
  4. Diseñar la participación de los profesores en la evaluación psicopedagógica.
  5. Participar en los programas de innovación educativa para mejorar la calidad de la enseñanza e implementar nuevas metodologías, materiales, …
  6. Favorecer la reflexión crítica y el análisis de las situaciones educativas para aumentar la conciencia educativa del proceso educativo y de los problemas que comporta.
  7. Aportar y sugerir nuevas líneas de trabajo en la práctica docente y estudiar nuevas estrategias metodológicas que se aportan desde el campo educativo.
Respecto a la orientación del alumnado
  1. Diseñar, en colaboración con la CoCoPe, el procedimiento para la prevención y detección de las necesidades educativas del alumnado
  2. Realizar la evaluaciones psicopedagógica en colaboración con el profesorado del IES.
  3. Diseñar e implementar el programas de orientación vocacional, temporalizandolo en función de la edad y del curso.
  4. Realizar el seguimiento del alumnado, durante su proceso de escolarización en el IES.
  5. Identificar e Intervenir en aquellos casos individuales que presenten una problemática más específica.
Respecto al asesoramiento a las familias
  1. Participar y potenciar las intervenciones socio-familiares y la escuela de padres.
  2. Orientar y asesor a las familias de forma individual o en grupo, dando respuesta a sus demandas a través de entrevistas, programas o sesiones de trabajo, prestando especial atención a aquellas cuyos hijos o hijas presentan n.e.a.e
Respecto a la intervención en el medio.
  1. Colaborar con servicios sociales, servicios de sanidad, administración de justicia… en aquellos casos que as illo requieran
  2. Realizar la coordinación con los centros de primaria adscritos y con los centros de Secundaria obligatoria que envían a sus alumnos a Bachiller o a F.P. (SPES o GGMM)
  3. Participar en Jornadas educativas con las universidad y realizar la coordinación de las visitas de los alumnos a dichos centros.
  4. Favorecer la innovación educativa en Coordinación con el CEFIRE, sindicatos….
  5. Favorecer los mecanismos de intercomunicación de los distintos estamentos, agentes y ámbitos educativos, mediante un mayor conocimiento mutuo, y para ayudar a crear un funcionamiento más flexible, más adaptado a las necesidades concretas y menos intolerante.
Con estos criterios de evaluación se pretenderá:

1.    Saber donde se quiere ir.

2.   Tener preparada las acciones

3.   Saber si se han alcanzado los objetivos

4.   Reajustar las acciones teniendo en cuenta la distancia entre los resultados esperados y los resultados posibles.

II.5.2. INDICADORES DE EVALUACIÓN:

Para evaluar la programación, y operativizar los anteriores criterios de evaluación podemos utilizar indicadores cuantitativos y cualitativos:

Cuantitativos
Cualitativos



Número de alumnos atendidos.

Numero de actividades que se han realizado por curso o nivel, con alumnos (colectivas e individuales) y con padres.

Productos elaborados por el D.O.

  1. Grado de satisfacción por las actividades realizadas tanto en el alumnado como entre los tutores. Medido a través de cuestionarios.
  2. Nivel de funcionalidad y utilidad de las actividades diseñadas. Medido a criterio de los tutores, con recogida de propuestas de mejora. Se incluirá en el cuestionario correspondiente al apartado anterior.
  3. Grado de adecuación de las actividades realizadas a los principios y orientaciones recogidos en el Proyecto Curricular del centro. Medido a criterio del Departamento de Orientación con la participación de los tutores implicados. Y la jefatura de estudios.
  4. Grado de coordinación y coherencia interna de las actividades realizadas en relación al resto de contenidos de las áreas curriculares. Medido a criterio de la jefatura de estudios del centro.


Conclusión

El DO intentara contribuir  a dar al alumnado una educación completa, que abarque los conocimientos y las competencias necesarias en la sociedad actual, que les permita desarrollar los valores que sustentan la práctica de la ciudadanía democrática, la vida en común y la cohesión social, que estimule en ellos y ellas el deseo de seguir aprendiendo y la capacidad de aprender por sí mismos y optimizar un tránsito exitoso a la vida activa 




                                               Sueca, 27/IX/2012

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